Apuestan líderes por el Congreso

Los presidentes del PRI, Beatriz Paredes, del PAN, Germán Martínez, y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dieron ayer su respaldo al Congreso para que sea el espacio donde diriman las diferencias sobre el futuro de Pemex.

Con posiciones encontradas sobre lo que debe contener una reforma petrolera, los tres dirigentes se sentaron ayer por primera vez a la mesa, con el fin de mantener un diálogo que encauce la discusión política sobre el tema.

El encuentro fue privado, en un lugar que mantuvieron en sigilo, entre otros acuerdos iniciales se aceptó integrar los resultados de las conclusiones de los foros del Senado a la discusión de los dictámenes.

El panista Germán Martínez aseguró que los dirigentes del tricolor y del sol azteca se comprometieron a que el Congreso sea el espacio para aprobar la reforma energética y encontrar soluciones a los diferendos políticos.

Precisó que otro acuerdo fue mantener el diálogo entre las dirigencias y el de invitar a los legisladores al próximo encuentro.

Reconoció Martínez que durante el encuentro no se negoció ninguna fecha de dictaminación de la reforma energética.

Beatriz Paredes afirmó que la decisión de los dirigentes fue valorar las iniciativas que se presenten y respetar la dinámica de las comisiones legislativas, que son las encargadas de dictaminar las propuestas.

"¿Planean construir entre todos una iniciativa?", se le preguntó.

"Más bien que sea el propio proceso legislativo el que defina cuáles son los rumbos, todos coincidimos en que el marco es el del proceso legislativo y en que queremos fortalecer a Pemex", respondió.

Agregó que el perredista Acosta Naranjo la invitó a participar a la consulta, por lo que respondió que lo valorará, pues tiene reservas por el cuestionario.

Martínez también recibió la invitación, pero alegó que estaría en Guanajuato, en la reunión del Consejo Nacional de su partido.

"Cada quien reafirmó sus convicciones respecto a lo que deberá de ser una reforma en materia petrolera que pueda rescatar a Pemex sin privatizar.

"El PAN y el PRI manifestaron su disposición de que sea respetado el marco constitucional en la reforma que se comenzará a debatir en comisiones en las próximas semanas", comentó Acosta Naranjo.



Rumbo al dictamen

Senadores del PAN, PRI y PRD acordaron una ruta crítica para llegar a la dictaminación de la reforma a Pemex con las iniciativas presentadas por el Presidente Felipe Calderón y grupos parlamentarios.

En una reunión de las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos de la Cámara alta, los legisladores convinieron dedicar el mes de agosto a la elaboración del dictamen, sin decidir aún si podrá presentarse un documento para septiembre.

La reunión se realizó en un restaurante de Polanco a la hora de la comida, simultáneamente al encuentro que sostuvieron los dirigentes nacional del PAN, PRI y PRD.

En la reunión de los senadores participaron el priista Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía; y el panista Alejandro Zapata, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos. También el panista Rubén Camarillo, los perredistas Graco Ramírez y Pablo Gómez, y el priista Fernando Baeza.




Ruta crítica

Senadores del PAN, PRI y PRD acordaron el proceso para aprobar la reforma energética con las iniciativas del Ejecutivo y de las bancadas.



Agosto

· Sesiones plenarias de las bancadas.

· Balance de los 21 foros organizados por el Senado.

· Dos debates en comisiones de Energía y Estudios Legislativos: 4 de agosto: Regulación y organización de la industria petrolera. 5 de agosto: Estructura económica, financiera y presupuestaria de la industria petrolera.

· Elaboración del dictamen.
Carole Simmonet, Hugo Corzo, Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Apuestan líderes por el Congreso"