Apuesta Chihuahua a los juicios orales

CHIHUAHUA.- Perfilado como uno de los sistemas de justicia penal más completos y exitosos del mundo, el modelo de Chihuahua entrará hoy en vigor en sus 67 municipios, abordando los delitos comunes y los más graves.

El nuevo sistema de justicia penal en la entidad que abarca los juicios orales desde el 1 de enero del 2007 en la ciudad capital y que un año después aplicó en Ciudad Juárez, se extenderá hoy a todo el Estado. En entrevista, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas habla de las virtudes y detalles a mejorar del nuevo esquema penal.



¿Es perfectible el nuevo sistema de justicia penal?

La Reforma, como toda ley, es perfectible y las leyes que implica la reforma penal integral deben adecuarse a la dinámica social que tenemos en Chihuahua y en el País. La capacidad que el Estado tenga de adecuar sus normas, su marco jurídico a la realidad vigente, es de suma importancia en una realidad que nos avasalla, que nos atropella.



¿Qué consejo le daría usted a la Federación para el momento del lanzamiento de la reforma penal a nivel nacional?

Que tengan mucho cuidado y esmero en la capacitación de los cuerpos de seguridad, que inviertan en infraestructura, porque nosotros le hemos invertido a la reforma, con todo lo que conlleva, casi mil millones de pesos. Entonces el Gobierno de la República, en este proceso, debe poner especial énfasis en la agenda de capacitación de la estructura humana, porque una nueva visión requiere nuevas actitudes sobre una infraestructura fuerte.



¿Qué ventajas tendrá el resto del estado al entrar al nuevo sistema penal?

Tendremos la ventaja de haber aprendido de nuestros propios errores y omisiones. Tenemos renovado el entusiasmo y el compromiso de sacar esto adelante, de que el personal de esos municipios no solamente ve la parte teórica y dogmática, sino que ahora ve la parte práctica del ejercicio de la reforma. Ellos están presentes en las salas de juicio oral de Chihuahua y Juárez y ven cómo actúan el juez, el Ministerio Público y la defensa.



¿Considera que el tema de justicia penal es la columna vertebral de su Gobierno y por lo que se le habrá de recordar en los años por venir?

Yo creo que al pasar de los años, la sociedad va a darle el valor y la importancia que tiene un proyecto de esta magnitud. Este elemento no tangible será lo que verdaderamente marcará a mi Gobierno.



¿Ha platicado con el Presidente Calderón acerca de la reforma?

Sí, tanto en público como en privado, he testimoniado que existe la voluntad del Presidente para impulsar una reforma penal a nivel nacional. Yo creo que era impostergable, inaplazable el tema de la reforma el cambiar todo el andamiaje del sistema de justicia penal en este País y Chihuahua es punta de lanza.




Inversión cuantiosa

La capacitación de personal y la infraestructura del nuevo sistema han tenido hasta ahora un costo de mil millones de pesos.

· Los juicios orales empezaron a aplicarse en Chihuahua el 1 de enero del 2007 y un año después en Juárez.

· Un total de 55 municipios entran de lleno al nuevo Sistema de Justicia.

· Se dispondrá de 12 jueces de lo Oral, 30 jueces de Garantía, 30 defensores públicos y 40 agentes del MP.

· En el Distrito Bravos que abarca a Ciudad Juárez se han llevado a acuerdos reparatorios 490 causas penales.

· En el Distrito Morelos, que contempla a la ciudad de Chihuahua se han efectuado 666 causas penales y se han efectuado 10 juicios orales.
Enrique Lomas, corresponsal, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Apuesta Chihuahua a los juicios orales"