Aprueban en comisiones la reforma electoral de NL

Monterrey, NL, 29 de julio. La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó esta noche el proyecto de reforma a la Ley Estatal Electoral, a pesar de que la mayoría panista mantuvo todos los puntos que fueron rechazados por el resto de las fracciones en el Congreso.

La oposición apoyó el dictamen en comisiones porque se acordó votar cada articulo en lo particular, y no reformar aquellos que no obtengan un mínimo de 28 votos.

Mientras, fuera del Congreso permanecían contingentes de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática que durante más de 12 horas protestaron contra el proyecto panista y desde las tres de la tarde bloquearon la avenida Zaragoza.

A las 23:45 horas se inició la sesión del periodo extraordinario, en la cual el pleno analizará la nueva ley punto por punto.

Al cierre de esta edición se ignoraba si el Congreso agotaría los temas o declararía un receso durante la madrugada del miércoles y continuaría los trabajos horas después.

Durante el día simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo se enfrentaron con policías preventivos del estado que desde el lunes resguardan el Congreso local. Un agente resultó lesionado y cinco manifestantes fueron detenidos y liberados posteriormente.

La reforma, impulsada principalmente por el Partido Acción Nacional (PAN), dificulta las coaliciones, al exigir que éstas sean para todos los puestos en disputa; busca aumentar los requisitos para que los partidos obtengan o mantengan el registro, y facilitaría el financiamiento privado para las campañas.

La enmienda, que eliminaría a los partidos minoritarios al elevar de 1.5 a 2.5 por ciento la votación mínima requerida para conseguir o conservar el registro y eleva de 4 mil a 8 mil el número de afiliados para crear organizaciones políticas, también es rechazada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque éste se mantiene al margen de las protestas.

Para que la nueva ley se aplique en los comicios locales de julio de 2009 –cuando se renovarán la gubernatura, el Congreso local y los ayuntamientos– tendrá que ser aprobada en este periodo extraordinario de sesiones y publicarse en el Periódico Oficial del estado a más tardar el 2 de agosto.

Sin embargo, el PAN y el Panal necesitan cuatro votos para alcanzar la mayoría calificada de 28 diputados, necesaria para reformar una ley constitucional.

El lunes el Congreso local fue rodeado por unos 150 policías preventivos a fin de impedir que militantes del PRD y el PT, ingresaran al recinto legislativo, como ocurrió la semana pasada, cuando la reforma electoral fue aprobada en primera vuelta.

Mientras sus correligionarios se apostaban fuera del Congreso, los diputados petistas Gerardo García Maldonado y Zeferino Juárez Mata, así como el perredista Guillermo Gómez Pérez se apoderaron de las curules de la mesa directiva con el propósito de impedir la sesión.

David Carrizales, La Jornada, 30 de julio.


0 Responses to "Aprueban en comisiones la reforma electoral de NL"