Apoyan votantes a Ingrid

BOGOTÁ.- Si el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, no pudiera participar en las próximas elecciones, la favorita para sucederlo sería la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ingrid Betancourt.

Según un sondeo publicado ayer por la revista Semana, la política francocolombiana, liberada el miércoles junto a otros 14 plagiados, tendría una intención de voto de 31 por ciento, en caso de participar como candidata en las próximas elecciones presidenciales de 2010.

Detrás de la dirigente política se ubica el Ministro de Defensa y artífice de su liberación, Juan Manuel Santos, con un apoyo de 15 por ciento.

En cambio, la encuesta revela que si Uribe pudiera contender por un tercer mandato -lo que requeriría cambios en la Constitución-, Betancourt sólo obtendría 9 por ciento de los votos.

El Mandatario, elegido en 2002 para un primer periodo de cuatro años y en 2006 para un segundo, luego de que el Congreso aprobara una enmienda constitucional para permitir la reelección, obtendría un respaldo de 72 por ciento, con su popularidad disparada tras el rescate.

En tanto, otro sondeo publicado por el diario El Espectador indica que 70 por ciento de los colombianos respalda una eventual segunda reelección de Uribe.

En entrevista con Semana, Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002 en medio de su campaña como aspirante presidencial, dijo no tener aún una respuesta sobre la posibilidad de una nueva candidatura.

"He llegado a la conclusión de que probablemente sí llegue a la política porque parece que es mi destino, pero no voy a hablar de eso", señaló.

Betancourt aseguró que, aunque en su cautiverio habló con otros rehenes sobre algunos planes para un posible Gobierno, su interés, por ahora, es sumarse a los esfuerzos por liberar a todos los secuestrados que aún mantienen las FARC.
AFP y Notimex, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Apoyan votantes a Ingrid"