Apoya 55% la iniciativa presidencial: GEA-ISA

La iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo federal cuenta con el apoyo de 55% de la población, de acuerdo con la encuesta nacional GEA-ISA, levantada en viviendas, entre el 19 y el 21 de julio pasado. Treinta y seis por ciento de los entrevistados se pronunció en contra.
La propuesta de Calderón es ampliamente favorecida entre los jóvenes, las personas con estudios superiores y con ingresos superiores a los 13 mil pesos mensuales; están en contra de ella, mayoritariamente, los ciudadanos del Distrito Federal y las personas mayores de 55 años. Las posiciones están claramente divididas entre las personas con estudios de primaria y quienes ganan hasta un salario mínimo.
Si bien cuatro de cada cinco mexicanos está de acuerdo con que se realice una consulta ciudadana acerca de la reforma, sólo 17% sabe la fecha en la que se realizará ésta en su entidad, y 64% de la población considera que la reforma debe ya dictaminarse y votarse.
La empresa encuestadora preguntó —además de la opinión general— acerca de cada uno de los aspectos específicos de la propuesta presidencial, que obtuvieron diferentes niveles de aprobación. Sólo la participación de empresas privadas en la propiedad y operación de tubería, instalaciones y equipo para la explotación petrolera recibió el rechazo de la mayoría.
Estos son los porcentajes de aprobación de cada uno de los aspectos, en orden descendiente de su aprobación: Mecanismos de rendición de cuentas en Pemex: 84%; bonos que pueden ser adquiridos por la población y que pagan rendimientos según el comportamiento de la empresa: 74%; ciudadanos independientes en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos: 66%; libertad para Pemex en el manejo de su deuda y presupuesto: 60%.
Autonomía financiera y de gestión de Pemex: 58%; poder contratar empresas para construir y operar refinerías: 58%; contratos particulares para exploración y desarrollo: 52%; empresas privadas en transporte, almacenamiento y distribución de gas: 52%; particulares propietarios y operadores de tubería, instalaciones y equipo para la explotación petrolera: 45% (50% en contra).
En lo referente al apoyo general por regiones a la propuesta presidencial, norte, centro-occidente y sur-sureste estuvieron a favor con mayoría absoluta el Distrito Federal, mayoritariamente en contra 48% Vs. 39% a favor.
A medida que aumenta la edad, disminuye el entusiasmo por la iniciativa del Ejecutivo: 64% de los jóvenes de hasta 29 años está a favor; en cambio, entre personas mayores de 55 años, 42% se dijo a favor y 47% en contra.
Hay una correlación directa muy clara entre escolaridad e ingresos y apoyo a la reforma. 60% de los ciudadanos con educación media superior y superior la apoya, ante sólo 48% de los ciudadanos con estudios de primaria. 77% de los ciudadanos que ganan más de 13 mil pesos mensuales están a favor, mientras que eso sucede con sólo 46% de los que ganan hasta 1,300 pesos.
La encuesta se llevó a cabo cara a cara en hogares, utilizando un cuestionario estructurado aplicado directamente por entrevistadores. Fueron un total de 2 mil casos (600 en el Distrito Federal y 1,400 en el resto del país). El ejercicio tiene un margen de error de +/- 2.5%.
Francisco Báez Rodríguez, Crónica, 24 de julio.

0 Responses to "Apoya 55% la iniciativa presidencial: GEA-ISA"