Anuncian cuestionario de consulta petrolera

El coordinador de la consulta sobre la reforma energética, Manuel Camacho Solís, dará a conocer hoy los nombres de los intelectuales que integrarán el comité que encabezará el ejercicio ciudadano y las preguntas del cuestionario sobre el tema.

Fuentes del movimiento en defensa del petróleo informaron que entre los ocho integrantes del comité están Elena Poniatowska, Lorenzo Mayer, Sergio Aguayo y Carlos Monsiváis.

Adelantaron las misma fuentes que el cuestionario que diseñó el Instituto Electoral del Distrito Federal incluirá dos o tres preguntas para aplicarse en las tres fases de la consulta nacional.

A través de un comunicado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano propuso ayer dos preguntas para que sean incluidas en el cuestionario de la consulta sobre el futuro de Petróleos Mexicanos.

Las preguntas elaboradas por el fundador del PRD tiene opciones A y B sobre la modernización de la empresa, la participación de inversionistas privados en transporte, ductos y almacenamiento de hidrocarburos, sobre autonomía presupuesta y sobre controles administrativos de la paraestatal.

Camacho Solís confirmó que hoy anunciarán la integración del comité ciudadano y el contenido del cuestionario, pero desestimó ampliar detalles.

Consideró que con la definición de estos dos elementos la organizapción de la consulta entrará a una fase más intensa de la promoción del ejercicio ciudadano en todo el País.

El responsable del ejercicio aseguró que en diversas entidades de la República la organización de la consulta camina de acuerdo a las posibilidades legales que marcan las legislaciones locales y a la estructura que tienen los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).

"En Veracruz, por ejemplo, toda la organización la va a hacer la Universidad del estado, entonces es mejor, porque tenemos un esfuerzo organizativo mayor.

"En otros estados corre a cargo de los partidos del FAP, de organizaciones ciudadanas.

'En Tabasco todavía estamos recabando firmas para llegar a 150 mil y pedir al Instituto Electoral Local que organice la consulta", aseveró Camacho Solís.

En el caso de Oaxaca, los organizadores declinaron que el ejercicio se empatara con el del Distrito Federal y otras 9 entidades, el 27 de julio, para prevenir eventuales irregularidades que manchen la consulta.
Hugo Corzo, Reforma, 15 de julio.

0 Responses to "Anuncian cuestionario de consulta petrolera"