Anticipan baja participación en portabilidad

Se espera que menos de 0.5 por ciento de la base total de clientes de telefonía móvil se cambie de compañía mensualmente con la portabilidad numérica, que es una cifra por debajo de la media internacional, según cálculos de la consultora Accenture.

Esta firma, asegura que a nivel mundial los números fijos son los que se portan con menor frecuencia, por lo que la tasa de migración estará por debajo de 0.2 por ciento de la base total de usuarios al mes en México.

Tomando en cuenta que actualmente hay 70.6 millones de líneas móviles, quiere decir que la migración estaría alrededor de 300 mil usuarios mensuales, mientras que en líneas fijas sería de 39 mil clientes al mes, con una base total de 19.8 millones.

Ricardo Distler, ejecutivo de la firma, comentó que este nivel de migración de 0.5 por ciento mensual se ha dado en países como España y Bélgica, pero México estará por debajo de esta media internacional, debido a la situación de competencia en el mercado de telefonía fija y móvil.

"México creo que quedará debajo dada la situación de competencia en el mercado en general. Considero que Brasil estará más cerca de la media", dijo en entrevista Distler.

La portabilidad de número iniciará el sábado 5 de julio en México, mientras que en Brasil se arrancará la primera etapa de implementación el próximo mes de agosto.

La consultora Everis previó que la cantidad de usuarios portados en telefonía móvil podría alcanzar alrededor de 5 por ciento del total, en el primer año de su entrada en operación (alrededor de 3.1 millones) y puede llegar a 5 millones en la primera década del servicio.

Esto es siempre y cuando haya condiciones de competitividad.

"Por ejemplo, si la tarifa única de portabilidad no supera el umbral al que el usuario sea sensible, pues actuará como un inhibidor de la portabilidad o, por otro lado, ventanas de portabilidad muy amplias o procesos frustrados por razones administrativas", dijo Manuel García, analista de Everis.

Concesionarios, como Iusacell, estiman que el efecto de la portabilidad no se verá de manera inmediata, sino al paso de unos tres meses, una vez que los usuarios se familiaricen con lo que es este derecho.

Verónica Gascón, Reforma, 2 de julio.


0 Responses to "Anticipan baja participación en portabilidad"