Amplía Cuba uso de tierras

LA HABANA.-El Presidente cubano, Raúl Castro, autorizó ayer medidas para elevar el rendimiento agrícola que permitirá a campesinos privados y cooperativas obtener en usufructo hasta 40 hectáreas de tierras estatales ociosas.

La prensa local difundió ayer la entrada en vigor del decreto 259 para la cesión de tierras a campesinos interesados en ampliar la producción de alimentos, con el objetivo de reducir los casi 2 mil millones de dólares que el país gastará este año en importar comida.

"El límite máximo a entregar a personas naturales sin tierras es de 13.42 hectáreas. En el caso de quienes posean tierras, en propiedad o usufructo, podrán incrementarlas hasta completar 40.26 hectáreas", informó el decreto firmado por Castro el 10 de julio.

La resolución establece la concesión a privados de hasta 10 años, mientras que para las granjas estatales, cooperativas y entidades no agropecuarias, el plazo será de 25 años, en todos los casos con derecho a prórroga.

Según el documento, los beneficiados pagarán impuestos por el uso de las tierras que se les otorguen y que no podrán transferir o vender, ya que siguen siendo de propiedad estatal.

Desde que asumió la Presidencia, en febrero, Raúl Castro priorizó la producción de alimentos como asunto de seguridad nacional y llamó a estimular la agricultura con un plan de reparto de parcelas estatales desaprovechadas que, según campesinos consultados por REFORMA, marcha demasiado lento por la burocracia.
Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 19 de julio.

0 Responses to "Amplía Cuba uso de tierras"