AMLO: la iniciativa del PRI “rescata” la de Calderón

La propuesta de reforma energética del PRI no es más que una maniobra, un engaño y una simulación para rescatar el intento privatizador de Pemex porque la iniciativa de Calderón ya fracasó, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a cuidar que no contenga nada que signifique privatizar, violar la Constitución o ahondar en la corrupción”, agregó el tabasqueño al advertir que los panistas y priistas de arriba “ya se pusieron de acuerdo y quieren fusionar las dos propuestas para presentar una igual o más nociva que la de Calderón”.

Esto, remarcó, porque la propuesta calderonista “ya está derrotada, no tiene apoyo alguno, eso ya no se puede aprobar, no pasó y por eso se están poniendo de acuerdo con el PRI para aparentemente presentar una propuesta distinta”.

Sobre la reunión y el acuerdo energético que buscan los dirigentes del PRD, Guadalupe Acosta; del PRI Beatriz Paredes, y del PAN, Germán Martínez, López Obrador sentenció que el futuro del petróleo “no depende de ellos, el pueblo también cuenta y lo que surja de la consulta ciudadana será lo que se haga valer. Es decir, si la gente dice no a la privatización eso es lo que vamos a defender”.

En su segundo día de gira por Jalisco, el ex jefe de gobierno estuvo en los municipios de Tala, Ameca, Santa Martín Hidalgo, Cocula, Villa Corona y Acatlán.

En Ameca comentó que hay muchas coincidencias entre la propuesta energética del PRI y la presentada en abril por Felipe Calderón, “hasta en el hecho de que en el diagnóstico de este partido y en el que presentó la Secretaría de Energía sólo en una ocasión se menciona la palabra corrupción, como si no fuera un mal que existe en Pemex, como si no se tratará de un problema que se debe enfrentar.

“No hay en la iniciativa priista un cambio de fondo para hacer más eficiente a Pemex y transparentar todo lo relacionado con la industria petrolera”, comentó.

Añadió que el PRI propone un consejo de administración de Pemex igual que el planteado por Calderón, con la salvedad de que la propuesta de los consejeros la hace “el usurpador” y el nombramiento lo tiene que ratificar el Senado. Es decir —dijo—van a negociar posiciones.

“Pero vamos a analizar más a fondo esta iniciativa y voy a fijar mi punto de vista, pero desde ya tengo razones para desconfiar de las bondades de estas propuestas”, expuso el tabasqueño.

Sobre lo que dijo el legislador Graco Ramírez respecto a que no se puede desconfiar por anticipado, López Obrador expuso: “actúo precavido porque PRI y PAN arriba siempre se ponen de acuerdo cuando se trata de defender privilegios o de cuidar la política económica antipopular que se ha venido aplicando desde hace 26 años”.

También se le preguntó lo dicho por Cuauhtémoc Cárdenas, de que las preguntas de la consulta que se realizará el domingo están mal planteadas, a lo que dijo: “es a criterio de cada quien, las preguntas están claras, mal planteadas, pero lo importantes es que primero se logró el debate y luego la consulta, porque es muy grave que se planteen reformas privatizadoras sin considerara la opinión del pueblo”.

- Claves

Las diferencias

• El miércoles pasado, el senador priista Manlio Fabio Beltrones presentó la propuesta energética de su partido, que incluye petrobonos y autonomía fiscal de Pemex.

• Ese mismo día, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la iniciativa del PRI está “empanizada”, por lo que acusó a ese partido de hacerle el juego sucio al PAN.

• Diputados del PRD anunciaron la operación Rosa Blanca contra la privatización del petróleo, que incluye la toma de tribunas y recintos alternos.

Heliodoro Cárdenas en Ameca, Milenio, 25 de julio.


0 Responses to "AMLO: la iniciativa del PRI “rescata” la de Calderón"