Amago panista al PRD: presenta iniciativa o van solos con el PRI

El PAN en el Senado dio un ultimátum al PRD para presentar su iniciativa la próxima semana, al advertir el coordinador Gustavo Madero que si no lleva su proyecto al Congreso para el próximo martes, que inician los trabajos de dictaminación, Acción Nacional ya tiene los elementos suficientes para sacar ese trabajo con el PRI. La próxima semana fueron citados los integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos que habrán de dictaminar la reforma a Pemex, y de acuerdo con Madero, el 5 de agosto podría arrancar esa tarea sin tener en cuenta los resultados de la consulta de este domingo, dado que el bajo número de participantes la descalifica.

“Este es un número demasiado desalentador y preocupante, y que creo que no le da al PRD ningún mandato sobre esta materia”, consideró, al agregar que ese partido ya no tiene ningún tipo de pretexto o argumento que esgrimir para tener actitudes rijosas, como una eventual toma de tribuna, pues ya se ha analizado hasta la saciedad la necesidad de transformar a Pemex.

En ese sentido, exigió al PRD que ya presente su iniciativa, pues las comisiones trabajarán desde el próximo martes sobre un calendario de trabajo y nadie puede acusar de albazo, al existir cuando menos dos iniciativas: la del presidente Felipe Calderón y la del PRI.

—¿Hasta cuándo pueden esperar al PRD?

—De aquí hasta el martes próximo es cuando ya empezamos la dictaminación.

— Es decir, ¿el martes inicia el dictamen aun si el PRD no la ha presentado?

—Es un proceso y esperamos que para esa fecha el PRD ya haya presentado su iniciativa —insistió.

Madero subrayó que PRI y PAN pueden hacer el dictamen con una sola iniciativa, con dos o con tres, pues hoy ya existe materia. “Están todos los ingredientes; está el horno preparado y los cocineros listos para sacar el pastel, estamos esperando al PRD para que presente su receta. Ya tenemos las iniciativas del presidente Calderón y del PRI y si el PRD no se apura vamos a tener que procesar los acuerdos con las iniciativas que ya tenemos”, precisó.

Por la noche, al llegar a la reunión de los senadores blanquiazules con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, Madero dijo que hay un optimismo moderado en su bancada sobre las posibilidades que existen para aprobar la reforma y que la iniciativa del Presidente deberá ser la base de las modificaciones que se negocien en el Congreso
Angélica Mercado, Milenio, 29 de julio.

0 Responses to "Amago panista al PRD: presenta iniciativa o van solos con el PRI"