Amaga Chávez a aliados

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó ayer un ultimátum a sus aliados políticos para lograr un consenso sobre los candidatos que competirán en las próximas elecciones regionales.

De no alcanzarlo, precisó, los otros partidos deberán apartarse del proyecto que él lidera, lo cual, dijo, los llevaría a la desaparición.

Las fuerzas políticas Patria Para Todos (PPT), el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y otros grupos se han mostrado en desacuerdo con lo que consideran imposiciones del partido oficialista en la selección de los aspirantes a Gobernaciones y Alcaldías para los comicios de noviembre.

"Quiero ponerle un final a esto. Si el PPT quiere ir por su lado (...) si el PCV quiere irse por su lado, adiós luz que te apagaste. Déjenme solo con mi Partido Socialista Unido (de Venezuela), déjenme tranquilo. Ya está bueno de tantas diatribas", manifestó el gobernante en su programa dominical "Aló, Presidente".

El militar retirado afirmó, además, que en caso de no llegar a un acuerdo, no aceptaría que esos partidos apoyen a ninguno de los candidatos que eligió su fuerza política internamente.

"Hasta esta semana yo, si es que ustedes reconocen un liderazgo, les doy plazo para que cesen las diatribas (...), si no, que ellos lancen a ver cuántas Gobernaciones van a ganar, a ver cuántas Alcaldías van a ganar, a ver cuántos diputados van a tener el años que viene. Van a desaparecer", advirtió.

En las elecciones, Chávez enfrenta el desafío de mantener la amplia mayoría que posee actualmente en Gobernaciones y Municipios, en un momento en que las encuestas muestran un avance significativo de la Oposición, en relación a las elecciones pasadas.

En su discurso, Chávez también cuestionó la lealtad de los directivos del PPT y PCV.

"Ellos hablan de unidad, pero están jugando a la división", denunció el Mandatario venezolano. "(Algunos de) los dirigentes de esos partidos no me reconocen a mí como líder, allí está el problema".



Presume obsequio real

Chávez aprovechó su programa para mostrar la playera de color negro con la frase "¿Por qué no te callas? que le obsequió el viernes pasado el Rey Juan Carlos de España, en su encuentro en Palma de Mallorca.

"El Rey y yo somos buenos amigos desde el primer día, así que tenía que llegar el día del encuentro después del incidente que hubo allá en Santiago, un incidente que fue por supuesto redimensionado por los medios", expresó Chávez.

Y, entre bromas, recordó el altercado que junto al monarca ibérico y el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizó en la pasada Cumbre Iberoamericana de 2007, en Chile, en la cual Juan Carlos le espetó al gobernante venezolano la famosa frase: "¿Por qué no te callas?".

Un hecho que llevó al enfriamiento de las relaciones bilaterales que culminó el pasado viernes, en el encuentro realizado en la isla española, cuando Chávez y el Rey se dieron un apretón de manos y decidieron dejar atrás el incidente.

"El Rey me regaló una franela (playera), era de él. Yo no la he mostrado, la franela", narró sobre el encuentro con el monarca. "Lo que él me dijo es que no dijera, me dijo 'no vayas a decir quién me la dio a mí'. Porque a él se la mandó un amigo".
Agencias, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Amaga Chávez a aliados"