Alista PRI su iniciativa de reforma energética

Dirigencia nacional, gobernadores y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinaron rechazar en sus actuales términos la propuesta de reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón y, por el contrario, acordaron que al término de los debates en el Senado de la República presentarán una iniciativa propia.
Durante una reunión celebrada este fin de semana entre Beatriz Paredes, presidenta del PRI, ocho de los 12 gobernadores priístas y los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, acordaron rechazar la modificación del Artículo 4 de la Constitución.
Al concluir la reunión, Paredes Rangel confió en alcanzar puntos de coincidencia en el encuentro que sostendrá esta semana con los presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, y del Partido Acción Naciona (PAN), Germán Martínez Cázares. Rechazó que el planteamiento de que al PRI le pueda traer costos políticos porque “tengo la certeza de que la iniciativa que presentarán los legisladores priístas recoge el espíritu profundo de la ciudadanía en torno de la industria petrolera y los mecanismos factibles que apoye su fortalecimiento”.
Gobernadores presentes
Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, dijo que la oposición a la iniciativa presidencial es “porque (los priístas) deseamos una política energética en favor de la nación y que incorpore las energías alternativas”.
Puntualizó que dentro del paquete de iniciativa del PRI se encontrará la incorporación de energías alternativas, opciones de inversión estatal a través de filiales de Pemex, la creación de un fondo petrolero dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y el respeto a la autonomía sindical.
En contraste, este último punto para el PRD debe ser estudiado para evitar la corrupción sinidcal.
Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, comentó que no hay fecha para presentar la “contrapropuesta”, pero el senador Francisco Labastida Ochoa adelantó que no pedirán que se retire la iniciativa del Ejecutivo.
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, destacó que los gobernadores del tricolor confían en los legisladores para sacar adelante la reforma energética, pero aclaró que la premisa fundamental será rechazar la privatización.
A este encuentro también asistieron los mandatarios estatales de Sonora, Eduardo Bours; Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdés; Puebla, Mario Marín; Nuevo León, Natividad González Parás; Hidalgo, Miguel Osorio Chong; Colima, Silverio Cavazos, y los representantes de los gobiernos de Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo.
Jorge Monroy, El Economista, 21 de julio.

0 Responses to "Alista PRI su iniciativa de reforma energética"