Alertan especialistas sobre riesgos de los contratos incentivados

Especialistas en licitación internacional alertaron al Congreso de los riesgos de aprobar la propuesta de “contratos incentivados” contenida en la iniciativa de reformas a Pemex, al detallar que la redacción de la propuesta legaliza la opacidad de la contratación, conduce las controversias a las cortes internacionales, promueve la asignación directa sin licitación y no contiene topes para los “incentivos” a las trasnacionales.

Durante el decimooctavo debate organizado por el Senado, denominado “Adquisiciones, contratos y obras públicas de Pemex”, tres de los ocho panelistas invitados ubicaron cada uno de los riesgos que contiene la iniciativa en este tema, donde no hay consenso entre los partidos, ni siquiera entre los priistas que lo han dejado como uno de los últimos puntos de su propuesta.

El titular del posgrado de Energía de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Víctor Rodríguez, desmenuzó la propuesta de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional y concluyó que la iniciativa de Calderón legaliza los contratos de riesgo.

Rodríguez fue el asesor de la pasada legislatura que llevó a la Corte la acción de inconstitucionalidad de los llamados “contratos de servicios múltiples”, que los ministros aún están pendientes de fallar.

En su exposición de ayer, dijo que la iniciativa calderonista precisamente legaliza los contratos de riesgo con que ya opera el sector, porque si bien no se pagará con renta petrolera o derechos de propiedad sobre la producción, sí los tendrá sobre el ingreso que genere la venta sobre el valor del petróleo, el gas y los demás hidrocarburos.

Hizo notar que la iniciativa plantea que el consejo pueda licitar y adjudicar con información clasificada y reservada como confidencial, en aquellos casos de desarrollo de innovaciones tecnológicas, lo que se traduce a toda la cadena “y ello permitirá que lo haga prácticamente siempre”.

Además, Calderón propone que haya información que se entregue diferida, lo que implicaría que aún cuando el Congreso la solicite, se le niegue.

En ese sentido, planteó que si de verdad el gobierno está convencido de la legalidad de su propuesta, pida que se reforme la Constitución.

En su turno, el ex vocal del Comité de Obras de Pemex-Refinación encargado de diversas auditorías, Alfonso Hickman, sostuvo que un régimen especial de operación como el propuesto promueve que por las características de especialidad técnica, sólo los operadores internacionales puedan ganar contratos, lo que generará una “apertura indiscriminada a la subcontratación”.

“Usando al contratista como una oficina encubierta de contratación por orden de Pemex”, lo que en realidad son los ilegales contratos de servicios múltiples.

Recordó que en 2007 así se emitió la licitación pública 1857111/06/07 por Pemex Exploración y Producción, lo que motivó que la propia Auditoría Superior de la Federación detectara violaciones a diversas leyes, sin que hasta el momento se hayan aplicado sanciones.

“En relación a estos hechos, está documentada la participación de Jesús Reyes Heroles como el representante de la compañía estructura del grupo GEA, quien en labores de cabildeo dirigió en septiembre de 2005 una carta al director general de Pemex indicándole que ya se había concertado una asociación”, denunció.

El economista Carlos Huerta puntualizó que la afirmación de que no se pagará con renta petrolera se cae, cuando es un hecho que los pagos multimillonarios y en dólares tendrán que salir de los recursos que genere Pemex, porque no se ha logrado la reforma fiscal.
Angélica Mercado y Nayeli González, Milenio, 11 de julio.

0 Responses to "Alertan especialistas sobre riesgos de los contratos incentivados"