Alerta Telmex que fallará el servicio de telefonía fija y móvil; la Canitec lo niega

Teléfonos de México (Telmex) alertó que a partir del próximo 12 de julio miles de usuarios de telefonía fija y móvil podrían quedarse sin servicio por lo menos dos semanas debido a que no todos los operadores están listos para hacer el cambio tecnológico que obliga la portabilidad numérica; afirmaciones que rechazó la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y acusó a Telmex de “pretender confundir” con información falsa.

Sin embargo, la última bitácora de pruebas del Comité Técnico de Portabilidad, que encabeza la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) arrojó que las empresas que más problemas presentan a unos días de que inicie la portabilidad son Cablecom, Maxcom, Cablemas, MCM, entre otras.

Las pruebas entre operadores se hicieron en sólo seis áreas de servicio local de las 200 con competencia que hay en el país, por lo que se desconoce la situación que prevalecerá para los consumidores en las 194 zonas restantes.

El director técnico y de larga distancia de Telmex, Eduardo Gómez Chibli, advirtió ayer que a partir del primer segundo del 12 de julio próximo, cuando se baje el switch del actual modelo de telefonía para que entre el de portabilidad, “un número importante de usuarios” de telefonía fija y móvil podrían quedarse sin servicio debido a que por lo menos 50 por ciento de operadores no han resuelto los problemas de capacitación y tecnológicos; y del 50 por ciento restante por lo menos 20 por ciento tiene alguna falla.

La Canitec acusó a Telmex de “pretender confundir a la opinión pública con información falsa”, y señaló que la principal empresa de Carlos Slim tuvo problemas de tráfico de llamadas realizadas a la capital del país y a Guadalajara.

La portabilidad numérica no sólo consiste en migrar a otra compañía y conservar el número, sino que representa todo un cambio tecnológico para el que no todas las empresas invirtieron ni prepararon a su personal. Gómez Chibli puntualizó que los clientes de Telmex y Telcel que hagan llamadas entre sí no tendrán problemas, pero si hacen llamadas a otras compañías –de las que se negó a dar nombres–, advirtió, “hay un alto riesgo de que no puedan comunicarse, porque no todas podrán hacer el enlace”, situación que podría durar por lo menos dos semanas y del que están al tanto las autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El organismo regulador no ha emitido su posición sobre las condiciones en las que se llegará la portabilidad el próximo sábado; sin embargo, el reporte de las últimas pruebas realizadas el 8 de julio pasado, entregado al Comité Técnico de Portabilidad que encabeza la Cofetel y en el que participa toda la industria, detalla la situación en cada empresa.

Así, Alestra mostró una mejoría considerable, con problemas para completar llamadas con Cablecom y Iusatel. Avantel y Axtel no pudieron completar llamadas con Cablecom y tuvieron otros problemas con Iusacell, Iusatel y Operbes.

Empresas como Baja Celular Mexicana, Celular de Telefonía, Movitel del Noreste, Telefonía Celular del Norte, Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas y Pegaso Comunicaciones tuvieron problemas con Maxcom y Iusatel. Al igual que Marcatel Com los tuvo con Maxcom y con Avantel para terminar con empresas como Maxcom, Bestphone y Alestra, entre otros.

El reporte indicó que Maxcom no había logrado el tránsito con Alestra, Unefon y Iusacell entre otros. Operadora Comunicaciones no pudo comunicar con Axtel y Cablecom, tuvo problemas con Telcel y no completó llamadas con Avantel, Maxcom, Marcatel y Operbes. Operadora Unefón tiene la red lista pero tuvo problemas con Maxcom. Radio Móvil Dipsa (Telcel) no pudo terminar llamadas con Iusatel. Telmex no tuvo ningún problema, según este reporte.

Miriam Posada García, La Jornada, 11 de julio.


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