Ahora el Legislativo debe considerar el tamaño y la opinión de los ciudadanos: Ebrard

El Congreso de la Unión no podrá ignorar los resultados de la consulta ciudadana sobre la reforma energética en las decisiones que habrá de tomar en las próximas semanas, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al participar en una de las mesar receptoras de opinión instaladas en el Parque México, a unos pasos de su domicilio en la colonia Condesa.

En entrevista, el mandatario capitalino dijo que la opinión que exprese la mayoría de la población deberá ser un mandato, no sólo para las autoridades de la ciudad, sino para los legisladores del PRD en su propuesta de reforma y debería serlo en cualquiera de las propuestas que se presenten al legislativo federal.

De entrada, se dijo optimista y confiando en que sería una jornada de participación ciudadana muy exitosa, a partir de que los primeros informes señalaban que a esa hora de la mañana se había instalado 97 por ciento de las mesas receptoras de opinión, por lo que agradeció de antemano a los ciudadanos que participaron como funcionarios responsables en las mesas por su contribución a la consulta.

Allí, lanzó un último llamado a los habitantes de la ciudad a participar en el transcurso del día, porque es la primera vez que se consulta a la población sobre un asunto tan importante como el futuro de los hidrocarburos, de allí –y anticipando una alta participación– que consideró que los legisladores no podrán soslayar sus resultados.

“Los resultados de la consulta, desde luego va a tener un impacto muy grande en las decisiones a tomarse en las próximas semanas por el Congreso de la Unión porque no se puede ignorar el tamaño y la opinión de los ciudadanos”, apuntó.

Insistió en que la consulta debió realizarse en toda la República, pero es de llamar la atención que el gobierno federal se haya negado a ello, sobre todo para inducir un debate público amplio sobre las decisiones que se pretenden tomar, como se generó en la ciudad a partir de la convocatoria al ejercicio de participación ciudadana de este domingo.

Por separado, la lideresa del PRD en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, se sumó a la petición de que los resultados de la consulta ciudadana sean escuchados en el Congreso de la Unión, e instó a los diputados y senadores de todos los partidos políticos a no precipitarse y actuar con mesura en torno a la transformación de la industria petrolera en México, y respetar la voluntad de la gente.

El resultado –agregó tras emitir su voto en un parque de la colonia Álamos, en la delegación Benito Juárez– no lleva dedicatoria para un sólo partido. “Si bien es Acción Nacional el que está impulsando su propia iniciativa, haría un llamado a todos los legisladores, incluidos los del PRD, a estar atentos a lo que la gente quiere”, apuntó.

Confió en que sus correligionarios no pierdan de vista que “tenemos un mandato del Congreso Nacional, y no nos ha dado autorización para salir a presentar ninguna reforma o contrarreforma. El consejo nos mandató a decir no a cualquier intento de privatizar Pemex, y ése es el entendido que tenemos, por lo que espero que así sea”.

Ángel Bolaños Sánchez y Rocío González Alvarado, La Jornada, 28 de julio.


0 Responses to "Ahora el Legislativo debe considerar el tamaño y la opinión de los ciudadanos: Ebrard"