Afina PRD iniciativa de reforma petrolera

El PRD ya tiene casi listas sus iniciativas de reforma petrolera y las presentará en dos semanas, donde también se abre la puerta a la Iniciativa Privada para que participe en exploración, pero a condición de que se les pague con dinero sus servicios y no con renta petrolera.
La propuestas centrales de las iniciativas perredistas—piensan presentar cinco— van en contra de que particulares participen en la construcción de refinerías y además plantea destinar recursos etiquetados al Instituto del Petróleo, para “generar conocimiento e investigación” en materia energética.
Según el presidente nacional provisional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, su partido está de acuerdo en la participación de la IP en exploración de yacimientos petroleros, pero que se les pague siempre y cuando encuentre petróleo, pues, en la actualidad, a esas empresas particulares se les paga aunque no encuentren nada, lo que genera gran corrupción en esa área.
“Solo el 15% de los pozos que se perforan tiene existencia de petróleo, mientras que el 85% no encuentran nada y se les paga…”, dijo inconforme.
La iniciativa en materia energética es la que elaboró el secretario de la comisión de energía del Senado, Graco Ramírez, pero mejorada con aportaciones de Cuauhtémoc Cárdenas e incluso del “gobierno legítimo” a través de Claudia Sheinbaum, quienes trabajaron de cerca con el senador, y casi está lista solo para que la se le de “luz verde” y se presente a los legisladores del sol azteca, quienes serán los encargados de defenderla.
Andrés Manuel López Obrador planteó a su partido presentar su iniciativa petrolera en septiembre, durante el periodo ordinario de sesiones, y ya que hubiesen terminado las tres fases de la consulta petrolera cuya última etapa concluye el 24 de agosto.
Sin embargo, la cúpula perredista determinó presentarla en dos semanas, para lo cual ya organizan un evento “fuerte” donde habrá invitados especiales como el propio Cuauhtémoc Cárdenas.
OJALÁ LA COMPARTA. Acosta Naranjo confió en que López Obrador comparta la iniciativa en materia energética que presentará el PRD en los próximos días, pues aunque el sol azteca no pretende eliminar a la iniciativa privada de Pemex, si limitará su participación hasta donde marca la Constitución.
“Creo que las coincidencias que nosotros tengamos Andrés las compartirá puesto que en la no intervención violatoria de la constitución del capital privado en materia energética, estamos de acuerdo. Nosotros no queremos sacar a la iniciativa privada de Pemex , queremos que simple y sencillamente lo que esta prohibido por la Constitución hoy, no se violente”, explicó.
En ese sentido, el presidente provisional del sol azteca confirmó que la reunión con sus homólogos del PRI y del PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez, respectivamente, será este jueves en primera instancia, pero será de manera privada y después de ello, el dirigente perredista fijará su postura al respecto.
Aunque las reuniones son trilaterales, en realidad, el PRD busca una propuesta coincidentes con el PRI para sacar una reforma energética que modernice a Pemex y aleje cualquier posibilidad de privatización enmascarada.
Los perredistas admiten que una de las principales diferencias que tienen con el PRI en materia energética es la corrupción que prevalece en el sindicato petrolero, pues el tricolor se resiste a tocar ese tema.
Alejandro Páez, Crónica, 24 de julio.

0 Responses to "Afina PRD iniciativa de reforma petrolera"