Afecta portabilidad en el DF y Morelos

La entrada en vigor de la portabilidad numérica ocasionó fallas en el servicio de las empresas Nextel, Iusacell y Telefónica en el Distrito Federal y Morelos.

En la capital del País se vieron afectados funcionarios del Gobierno del Distrito Federal que utilizan teléfonos de la empresa Nextel como medio de comunicación oficial.

"Tuvimos algunas complicaciones para comunicarnos y conocer cómo evolucionaba en el día la aplicación del Hoy No Circula sabatino", informó el vocero de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Jorge Fuentes.

Al llamar a los números Nextel una grabación indicaba que el usuario no se encontraba disponible.

"Lo resolvimos con teléfonos celulares de Telcel o fijos", comentó Fuentes.

A pesar de los problemas, la Secretaría de Protección Civil del gobierno local informó que los servicios de emergencia en la ciudad no tuvieron consecuencias mayores.

Mientras, la compañía Telefónica Movistar reportó fallas en la conexión de llamadas de sus clientes.

A través de su número 01800, de atención a clientes, la compañía admitió que fueron reportados problemas al establecer comunicación.

El problema incluso afectó a líneas fijas y números que no solicitaron el cambio de compañía, pues al intentar enlazar una llamada, la comunicación se cortaba, por lo que había que hacer varios intentos hasta entablar comunicación.

Por otra parte, en Cuernavaca, Morelos, usuarios de la compañía Iusacell no pudieron realizar llamadas a celulares de otras empresas, como Telcel o Nextel, debido a fallas provocadas por la entrada en vigor de la portabilidad numérica.

"Todas las compañías telefónicas el día de hoy estamos actualizando los sistemas", señaló una ejecutiva de cuenta de la empresa.

La conexión a números fijos de Telmex también permaneció restringida desde temprana hora.

Al tratar de hacer una llamada de un celular Iusacel a un Telmex fijo, un mensaje grabado indicaba que el número no estaba asignado, por lo que debía verificarse y enseguida intentar de nuevo la conexión.

"Nos están comentando nuestros compañeros que el servicio va a quedar restablecido hoy mismo (ayer), no saben a qué hora, pero hoy mismo quedará restablecido el sistema, mañana por la mañana ya no se presentará esta falla", indicaron en atención a clientes de Iusacell.

Iván Sosa, Rafael Cabrera y Héctor González, Reforma, 13 de julio.


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