Adelantan 10 días misión de liberación

MADRID.- El rescate de los 15 rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del pasado miércoles fue adelantado 10 días para que los guerrilleros no se dieran cuenta de que habían sido infiltrados, afirmó ayer en la capital española el Ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

La operación "Jaque" por la cual fueron liberados la francocolombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 colombianos, no fue una operación militar sino de inteligencia, subrayó el funcionario al hablar ante la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del ex Jefe de Gobierno español José María Aznar.

"Lo determinante para llevar a cabo esta operación fue que el riesgo para los 15 secuestrados era mínimo, porque no era una operación militar. No participó gente armada", enfatizó.

"Este rescate representa lo preparados y coordinados que están el Ejército y el Servicio de Inteligencia", abundó.

En el mismo sentido, el Presidente colombiano Álvaro Uribe garantizó ayer que la operación había sido realizada en su totalidad por tropas nacionales, y negó que se hubiera pagado un rescate de 20 millones de dólares por los secuestrados, como Radio Suiza Romanda afirmó el viernes.

"Por ahí hay unos amargados que están tratando de sacrificar esa operación porque esos amargados conocen a Colombia de lejos. Por allá en el frío europeo ¿qué van a conocer del ingenio colombiano", declaró Uribe durante un consejo comunitario en el departamento de Caldas.

Por otra parte, el comandante del Ejército colombiano, el General Mario Montoya, reveló ayer al diario colombiano El Tiempo que los guerrilleros que cuidaban a los ex plagiados habían perdido contacto personal con "El Mono Jojoy", jefe militar del movimiento subversivo desde hace cinco años.

Montoya dijo que el guerrillero, Gerardo Aguilar, "César", detenido en el rescate, le dio la información.
Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Adelantan 10 días misión de liberación"