Acusan a suizo de pagar a guerrilla

BOGOTÁ (EFE y AP).— El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que el facilitador suizo Jean Paul Gontard, quien participó en gestiones para la liberación de los secuestrados por las FARC, aparece como “portador” de 500 mil dólares confiscados a esta guerrilla colombiana en Costa Rica.

Santos hizo la afirmación en una entrevista que publicó ayer el diario El Tiempo, de Bogotá, en la que reiteró que su gobierno no pagó por el rescate de 15 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los rehenes fueron liberados el pasado miércoles por el Ejército colombiano y entre ellos se encuentra la ex candidata presidencial colombiana-francesa Íngrid Betancourt, los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, y 11 militares y policías colombianos.

El gobierno de Suiza respondió ayer a los señalamientos de Santos que el emisario Jean Paul Gontard actuó en misiones secretas con el conocimiento del gobierno colombiano y aclaró que éste no es diplomático, sino un asesor externo.

Santos dijo a El Tiempo que Gontard “aparece en correos (del computador del extinto jefe guerrillero) de Raúl Reyes como el portador de los 500 mil dólares que fueron incautados a las FARC en Costa Rica”.

El ministro expresó que Gontard “va a tener que explicar por qué aparece” en los correos de Reyes, quien murió el 1 de marzo durante un bombardeo que realizaron militares colombianos a un campamento de las FARC que estaba en territorio ecuatoriano.

En la operación murieron otras 25 personas y fueron incautadas tres computadoras portátiles y otros materiales informáticos que han sido utilizados por las autoridades colombianas para investigar las actividades y vínculos de las FARC.

Cuando le preguntaron al ministro Juan Manuel Santos si Gontard “terminó aliado con la guerrilla”, el ministro Santos afirmó: “Ni una palabra más”.

Respecto a la afirmación del periodista suizo Frederich Blassel, de Radio Suisse Romanda, de que un rebelde de las FARC recibió 20 millones de dólares a cambio de entregar al Ejército a los secuestrados y que la operación fue un montaje, Santos señaló: “Desde el pasado viernes repito que eso es absolutamente falso”.

El embajador suizo Thomas Küpfer manifestó por su parte que Gontard “no es diplomático, sino consejero externo del gobierno de su país con un mandato relativo a la búsqueda de una solución humanitaria”, y subrayó que “ni sus acciones ni sus declaraciones comprometen necesariamente al gobierno de Suiza”.

Llevarán al cine operación Jaque

La exitosa operación que permitió la liberación de 15 secuestrados en poder de las FARC será llevada al cine por el director colombiano Simón Brand en conjunto con una productora de Hollywood. Así lo aseguró ayer la página de RCN Televisión.
El Universal, 7 de julio.

0 Responses to "Acusan a suizo de pagar a guerrilla"