Acusan migrantes extorsión del INM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos comprobó que funcionarios del Instituto Nacional de Migración de Nogales, Sonora, exigieron un depósito de cuatro mil dólares para liberar a dos hondureños asegurados, evitar su deportación e incluso, entregarles actas de nacimiento mexicanas.

Los hechos ameritaron una recomendación de la dependencia.

El 17 de abril de 2007, la CNDH realizó una visita de trabajo a la delegación local del INM en Nogales, en la que funcionarios del INM manifestaron que la población asegurada en la estación migratoria era de 4 personas.

Sin embargo, los extranjeros asegurados advirtieron que había dos hondureños más en la estación. Cuando personal de la CNDH exigió hablar con los migrantes ausentes, el subdelegado refirió que los habían llevado a una certificación médica, fuera de las instalaciones.

Pese a la negativa, personal de la CNDH se percató que los dos migrantes salieron del área de aseguramiento en compañía del jefe del Departamento de Regulación Migratoria, quien los ingresó a su oficina. Los funcionarios de la CNDH pudieron entrevistar a los dos extranjeros, quienes negaron que ese día se les hubiera practicado una revisión médica.

Un día después de esta visita, la CNDH recibió llamadas telefónicas de un amigo de los hondureños -que aseguró residir en Toluca, Estado de México-, y quien denunció que servidores públicos del INM solicitaron un depósito de 4 mil dólares para liberar a sus amigos, proporcionando el número de cuenta del jefe de Regulación Migratoria.

Esta persona detalló que a él lo había contactado un amigo hondureño radicado en EU, hermano de uno de los migrantes asegurados. El toluqueño depositó los 28 mil pesos que logró juntar en la Casa de Cambio Luna -pues la cuenta que le habían proporcionado estaba cancelada-, y reportó todo a la CNDH, incluso la llamada de un desconocido, quien señaló que los hondureños habían sido liberados.

En su recomendación, la CNDH detalla la respuesta que el INM hizo en un informe, en el que señala que el 18 de abril de 2007, estos dos extranjeros se dieron a la fuga, día en que serían conducidos de Nogales a Imuris, Sonora.

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio del amigo de los migrantes, el 18 de abril, cerca de las 2:00 horas, funcionarios del INM sacaron a los dos hondureños de la estación migratoria, los llevaron al desierto, por Altar, Sonora, los asustaron y los amedrentaron y luego los liberaron, proporcionándoles el número telefónico de su amigo.

"Nada justifica el requerimiento directo o indirecto, de dádivas a cambio de realizar o de omitir actos propios de la función pública", señala la CNDH en su recomendación.

El organismo exigió a la Comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, iniciar el procedimiento administrativo contra el subdelegado local y el jefe de Departamento de Regulación Migratoria, así como realizar una auditoría de gestión de los expedientes administrativos integrados con motivo del aseguramiento de extranjeros en aquella delegación.

Pidió que el Ministerio Público de la Federación inicie la averiguación previa correspondiente.




Recomendación

Peticiones al INM respecto a los hechos de Nogales:

· Iniciar un procedimiento administrativo contra el subdelegado local y el jefe de Departamento de Regulación Migratoria del INM en Nogales.

· Una auditoría de gestión de los expedientes administrativos integrados con motivo del aseguramiento de extranjeros.

· Que el MP Federal inicie la averiguación previa correspondiente.

· Mecanismos para asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción.
Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Acusan migrantes extorsión del INM"