Acusan atentado contra comunicador

OAXACA.- Organismos de derechos humanos denunciaron el ataque armado en contra de Melesio Melchor Ángeles, quien se desempeña como locutor de la emisora comunitaria Radio Zaachila, ubicada en el municipio del mismo nombre.

Esta estación transmite a través del 94.1 de Frecuencia Modulada.

Personas desconocidas abrieron fuego en contra de la casa del comunicador la madrugada del domingo, al filo de las 2:30 horas, cuando éste descansaba en el interior junto con su familia.

Derivado de la agresión, Melchor llamó a la autoridad municipal para que acudiera al lugar, en donde encontraron tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

"Uno de los disparos se alojó en la parte superior de la barda-fachada de esa vivienda y dos disparos más rompieron una de las ventanas de la sala", precisan las ONG en su denuncia.

Melesio Melchor aseguró que el domingo por la mañana acudió ante a la sindicatura municipal para solicitar que lo ayudaran con las investigaciones; sin embargo, comentó recibió una negativa como respuesta.

Ante esta situación, añadió, se presentó ante el agente del Ministerio Público, con quien presentó su denuncia.

El locutor acusó de este ataque al presidente municipal de la Villa de Zaachila, Noé Pérez Martínez, quien ha hecho publico su inconformidad con la operación de la radiodifusora comunitaria, a quienes señala de desestabilizar a la población.

La última confrontación entre el edil y la emisora se suscitó el 20 de junio pasado, cuando integrantes del Frente Educativo Zaachilense (FEZ), organización a la que está afiliada Radio Zaachila, se manifestaron en el centro de esa comunidad para impedir la visita del Gobernador Ulises Ruiz; derivado de la protesta, este último canceló su gira de trabajo.

Esa tarde, seguidores del presidente municipal y los activistas se enfrentaron con palos y piedras, incluso, el padre del edil, Natalio Pérez disparó en contra de los manifestantes.

Melesio Melchor cuenta con un programa semanal, que se transmite los martes y jueves, en donde aborda temas políticos; en emisiones anteriores denunció un supuesto clima de tensión y autoritarismo que se vive al interior de Zaachila, donde operan grupos porriles auspiciados por la autoridad municipal.

La emisora comunitaria continúa sus operaciones normales.

Además, reveló que policías vigilan las instalaciones de Radio Zaachila, y que la señal de la emisora es bloqueada.

El Comité de Liberación 25 de Noviembre y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez manifestaron su temor por la integridad física y psicológica de Melesio Melchor y su familia, así como, de Manuel González, Bulmaro Sibaja, Jorge Aragón, presidente, secretario y tesorero del FEZ, y de Adán López Santiago, director de Radio Zaachila.
Virgilio Sánchez, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Acusan atentado contra comunicador"