Acuerda G-8 en Japón pacto climático 'light'

RUSUTSU, Japón.- Con el compromiso de avanzar hacia una sociedad baja en carbono, el Grupo de las Ocho naciones más ricas del mundo acordaron ayer reducir 50 por ciento las emisiones de CO2 para 2050, pero sin especificar si el punto de partida serían los niveles actuales o los de 1990, establecidos en el Protocolo de Kyoto.

Además, se negaron a poner una meta a corto plazo para reducir los gases que, según los científicos, causan el calentamiento global.

La declaración del G-8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Rusia) fue muy criticada por los ambientalistas, quienes la llamaron una oportunidad perdida y dijeron que ignora la urgente necesidad de reducir las emisiones con más rapidez.

Sin embargo, los líderes europeos, quienes presionan al Presidente estadounidense, George W. Bush, para que adopte una postura más agresiva frente a los problemas causados por el cambio climático, mencionaron que estaban satisfechos con el acuerdo, que es no vinculante.

Lo ven como un paso importante para preparar el terreno hacia un tratado internacional obligatorio, que será negociado en Copenhague en 2009 bajo los auspicios de la ONU.

"Esta es una fuerte señal para los ciudadanos de todo el mundo", comentó José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

"La ciencia es clara, y el argumento económico que pide acción es más fuerte que nunca", agregó.

Sin embargo, hubo una confusión en cuanto a si las reducciones serían sobre los niveles actuales o los niveles de 1990 mencionados en la cumbre del año pasado en Heiligendamm, Alemania.

En una conferencia de prensa, el Primer Ministro de Japón, Yasuo Fukuda, quien hizo del tema del calentamiento global una prioridad para la reunión, indicó, aparentemente, que se trataba de los niveles actuales, provocando duras críticas.

"La ciencia muestra que tenemos que reducir entre 80 y 90 por ciento de los niveles actuales para evitar los peores impactos del cambio climático", dijo Phil Clapp, experto en cambio climático del Pew Environmental Group, organización que monitorea las conversaciones.

Esta es la primera vez que Bush acepta un compromiso internacional para la reducción de emisiones. El Mandatario insiste en que ningún acuerdo climático puede realizarse si no contempla la participación de China e India.
Sheryl Gay Stolberg, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Acuerda G-8 en Japón pacto climático 'light'"