Actos de resistencia, si los avala el Consejo del PRD

Los 60 diputados perredistas de la corriente Nueva Izquierda participarán en la llamada operación Rosa Blanca en defensa del petróleo, incluso con la toma de la tribuna parlamentaria, siempre y cuando así lo determine el Consejo Nacional del PRD.

A nombre de la tribu encabezada por Jesús Ortega, los legisladores Octavio Martínez, Antonio Ortega, Tonatiuh Bravo y Carlos Navarro aseguraron que, en la lucha contra cualquier intento de privatizar Pemex, el PRD se mantiene en la “unidad indestructible”, pero sobre las acciones de resistencia matizaron: “No vamos a darle la vuelta a ninguna acción que el Consejo Nacional del partido discuta y resuelva para que sus legisladores implementemos, pero lo que no queremos son acciones de unos cuantos…queremos acciones de todo el grupo parlamentario y de todo nuestro partido”.

En respuesta a sus correligionarios de Izquierda Unida, quienes anunciaron la puesta en marcha de la operación Rosa Blanca para impedir la aprobación de la reforma petrolera, los diputados de Nueva Izquierda puntualizaron:

“Hemos participado y vamos a participar en todas las acciones que se acuerden para evitar la privatización de los recursos energéticos de nuestro país”.

Los legisladores de la corriente denominada también como Los Chuchos refrendaron su absoluto respaldo a la consulta nacional sobre la reforma energética, con su participación activa en la promoción de la consulta ciudadana.

Mientras tanto, en el Senado, el legislador Graco Ramírez advirtió que aun con movimientos de Rosa Blanca o la oposición de Andrés Manuel López Obrador, si el Congreso Nacional perredista aprueba que el partido presente su propia iniciativa, van porque van a defenderla en las Cámaras al periodo de septiembre.

En conferencia de prensa, el operador perredista de la reforma petrolera en el Senado y secretario de la Comisión de Energía sentenció: “Ingenuos no somos, ni andamos de entreguistas, sabemos lo que estamos haciendo y Pemex no puede quedarse como está y menos que negocie el PAN con el PRI; en todo caso entre todos. Yo invitaría a López Obrador a reflexionar y conocer mejor la propuesta del PRD, necesitamos que él la defienda y cuando la conozca plenamente estoy seguro que la respaldará con confianza”.

Estableció que es innegable que hay contradicciones entre un sector de legisladores y de la dirección del PRD con López Obrador, pero nadie quiere pelearse con él porque no es una cuestión de machismo político de a ver quien le pega al otro.

Sin embargo, si los delegados del Congreso Nacional aprueban la presentación de una iniciativa propia del PRD, “lo sentimos mucho” pero se tendrá que acatar el veredicto democrático y las rosas blancas, los claveles negros y el propio López Obrador deberán acatar esa decisión.
Fernando Damián, Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo, Milenio, 25 de julio.

0 Responses to "Actos de resistencia, si los avala el Consejo del PRD"