Acosta Naranjo: nadie tiene fuerza suficiente para imponer su visión

El presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, manifestó ayer que la consulta ciudadana sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) “fue un ejercicio exitoso; la información que tengo es que la participación fluctuará entre un millón 900 mil y 2 millones de votos en las diez entidades en que se realizó la misma. No hubo incidentes mayores y prácticamente se instalaron todas las casillas”.

Dio a conocer que “casi 10 por ciento de la población que participó votó en sentido contrario a lo que cree el PRD, y están muy en su derecho. En el país cerca de 150 mil ciudadanos que comparten las iniciativas de Felipe Calderón Hinojosa fueron y votaron. Ese era el ejercicio: que la gente vote en favor o en contra, según su opinión, pero que no quieran convertir el hecho de que consultemos a los electores en un caso de polarización para el país”.

El dirigente perredista informó además que la próxima semana se volverá a reunir con los dirigentes nacionales de PAN y PRI: “He sostenido pláticas telefónicas con mis pares para darle seguimiento a algunos temas. Esta misma semana nos pondremos de acuerdo en la fecha para una nueva reunión y se los comunicaremos oportunamente”.

Insistió en que “aún no hay una fecha consensuada y acordada. Nosotros, en el PRD, trabajamos en la elaboración de nuestra iniciativa. La estamos consensuando con distintos actores partidarios y ciudadanos. A nosotros nos interesa mucho la opinión de los ponentes que participaron en el debate del Senado con exposiciones brillantes, serias, que aportaron datos jurídicos y técnicos, lo cual nos interesa que se vea reflejado en nuestra iniciativa”.

Abundó que en ese proyecto, que presentarán en agosto, se buscará “el consenso más amplio, se tomarán en cuenta las opiniones de ciudadanos y expertos que participaron en el debate, porque si no para qué se les convocó. Propuesta habrá. El PRD presentará, en tiempo y forma, una iniciativa que refleje nuestro punto de vista y contribuya al debate nacional”.

Acosta Naranjo dijo que tiene confianza en la capacidad “que tendremos los dirigentes y los coordinadores parlamentarios para buscar acuerdos. Yo debo ser alguien que busque soluciones y no que ayude a la confrontación interna y externa. Va a haber acuerdo y el PRD va a contribuir a la modernización de Pemex. No habrá una iniciativa que violente la Constitución. Las posibilidades de acuerdo son reales. Va a depender de la voluntad que todo mundo ponga para que no intenten imponer al ciento por ciento su punto de vista. Nadie tiene la fuerza suficiente para imponer su visión, ni el PRI ni el PRD”.

Víctor Ballinas, La Jornada, 30 de julio.


0 Responses to "Acosta Naranjo: nadie tiene fuerza suficiente para imponer su visión"