Acosta Naranjo convoca a Beatriz Paredes y a Martínez Cázares para llegar a un acuerdo sobre la reforma energética y “no polarizar al país”

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente interino del PRD, convocó ayer a los líderes del PAN y PRI a llegar a un acuerdo político sobre la reforma de Pemex que salvaguarde la propiedad de la nación sobre el petróleo.
“Estamos dispuestos a reunirnos con Beatriz Paredes y Germán Martínez Cázares para buscar una salida justa y correcta que no polarice al país (…) eso es necesario, el país necesita acuerdos”.
Acosta Naranjo explicó que para lograr el consenso político se debe llegar a la conclusión de que se le debe dar autonomía a Pemex, capacidad de gestión y dejar de “ahogarla” financieramente mediante la cooptación de Hacienda.
Enfatizó que también se debe apoyar al Instituto Mexicano del Petróleo para invertir en investigación y tecnología; además de acabar con la corrupción, el contratismo y las fugas de recursos que existen en la paraestatal.
El líder perredista insistió en que se debe transformar a Pemex, pero al mismo tiempo conservar la propiedad del petróleo y su renta petrolera.
Adelantó que parece definitivo que no habrá periodo extraordinario, “miro muchos puntos de acercamientos con el PRI en materia energética. Por lo tanto, la propuesta de Calderón no va a salir”.
Por ello, indicó que sería “sano” que Acción Nacional demuestre disposición de elaborar un dictamen que elimine los aspectos que “violan” la Constitución de la propuesta presentada por Calderón.
“Nosotros exhortamos a Germán Martínez a que pudiéramos sentarnos a platicar y elaborar una propuesta de reforma que conserve al petróleo como propiedad nacional y que transforme a Pemex, que le dé recursos a Pemex, que le dé posibilidades a Pemex de mejorar en una gran cantidad de errores, de atrasos que tiene hoy la administración de Pemex”, apuntó. .
“Ellos (PRI y PAN) dirán si están dispuestos a platicar o no, si están dispuestos a salvaguardar con una iniciativa que nos ayude a todos a encontrar un acuerdo político”, agregó.
Aseguró que de parte del PRD existe disposición para lograr el acuerdo político que transforme a Pemex, pero que mantenga el petróleo como parte de la propiedad nacional.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 12 de julio.

0 Responses to "Acosta Naranjo convoca a Beatriz Paredes y a Martínez Cázares para llegar a un acuerdo sobre la reforma energética y “no polarizar al país”"