Acepta Uribe 'plagio' de logo de Cruz Roja

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, admitió ayer que en el operativo que rescató a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue utilizado el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y pidió disculpas por lo sucedido.

"Un oficial, equivocadamente y contrariando las órdenes dadas, reconoció que, producto de su nerviosismo, al observar la cantidad de guerrilleros armados alrededor del helicóptero, se puso sobre su chaleco un peto de tela que llevaba el símbolo del CICR", explicó Uribe.

El 2 de julio, con una operación encubierta, el Ejército colombiano rescató a Betancourt y los otros rehenes de manos de las FARC en la selva del Guaviare.

"Lamentamos que esto hubiera ocurrido", abundó Uribe. "Asumo la responsabilidad política por este error".

El Mandatario dio a conocer que su Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y la cúpula militar se reunieron con el representante en Colombia del CICR para darle las debidas explicaciones y presentar disculpas.

Desde la noche del martes, la cadena CNN aseguró que en la misión habían sido utilizados emblemas de la Cruz Roja, lo que llevó al Gobierno colombiano a ordenar una investigación interna.

Ayer, el CICR emitió un comunicado en que declara que tomar nota de las declaraciones de Uribe y exigió que su emblema sea respetado para evitar poner en riesgo al personal que realiza diversas labores humanitarias.

El uso del emblema, según internacionalistas, podría constituir una violación a los convenios de Ginebra y un delito de perfidia.

Sin embargo, según Miguel Ángel Lugo, profesor de derecho internacional y humanitario de la Universidad Panamericana, en México, en el caso del rescate es imposible juzgar con ligereza si hubo perfidia.

"La prohibición es en relación al uso por parte de los combatientes (en una acción bélica), cuando en el rescate no hubo hostilidades", explicó vía telefónica a REFORMA.

Además, Yves Heller, portavoz del CICR para Bogotá, manifestó que esta organización no contempla tomar ninguna acción penal ante tribunales internacionales contra el Gobierno colombiano por el empleo de su logo.

"No es nuestro papel denunciar", aclaró el vocero.
Con información de Octavio Pineda y Cecilia Sada, Reforma, 17 de julio.

0 Responses to "Acepta Uribe 'plagio' de logo de Cruz Roja"