Acatará Sedena las ocho recomendaciones de CNDH

La Secretaría de la Defensa Nacional aceptó las ocho recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por una serie de abusos contra ciudadanos cometidos en la campaña permanente que realiza contra el narcotráfico en distintos estados.

En un comunicado, la Sedena se comprometió a dar cumplimiento a las recomendaciones en los términos que marca la ley, y manifestó su respeto por las funciones que desarrolla la CNDH.

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, reprobó que el Ejército realice labores propias del Ministerio Público. Esa institución, puntualizó, tiene que ayudar a otras instancias de procuración de justicia pero sin atribuirse funciones que sólo corresponden a la autoridad civil.

En conferencia de prensa, donde presentó ocho recomendaciones a la Sedena, el ombudsman afirmó que el ejército como tal “no tiene la función de perseguir delitos, está establecido para preservar la soberanía nacional”. Sin embargo, aclaró que sería una imprudencia quitar a los militares de los operativos contra el narcotráfico que se realizan en mil 400 municipios.

La CNDH informó de hechos de tortura, privación ilegal de la libertad, allanamiento de morada y la muerte de siete personas. Los lugares donde se cometieron estos delitos fueron Badiraguato, Sinaloa; Reynosa, Tamaulipas; Morelia, Huetamo, Uruapan y Tanhuato, Michoacán; Naco y Sonoyta, Sonora.

Entre sus recomendaciones destaca la reparación de los daños físicos, psicológicos y médicos de los agraviados, que se investigue al personal militar que intervino en los hechos y capacitación a militares para respetar derechos humanos.

En respuesta, la Sedena subrayó que de los casos a los que se refieren las recomendaciones, la autoridad ministerial integra las averiguaciones previas correspondientes y ya se ha ejercitado acción penal contra dos oficiales y diez elementos de tropa.

Destacó que todas las actividades que desarrolla el Ejército se llevan a cabo con respeto a los derechos humanos, y que cuentan con un programa de promoción y fortalecimiento en la materia.
Vicente Hernández Elías y Mauricio Orozco, Milenio, 12 de julio.

0 Responses to "Acatará Sedena las ocho recomendaciones de CNDH"