Abundan denuncias en CNDH

Desde su creación en 1990, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado 109 mil 337 quejas.

Entre las autoridades más señaladas se encuentran la Procuraduría General de la República, el IMSS, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad.

Siguen en la lista la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el ISSSTE, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Instituto Nacional de Migración.

Del total de las quejas, la CNDH resolvió 107 mi 424 y encontró violaciones a los derechos humanos en 26 mil 550, de los cuales mil 393 fueron resueltos por recomendación.

En un comunicado, la CNDH informó que los principales hechos violatorios denunciados son negativa de preliberación, detención arbitraria, negativa al derecho de petición, ejercicio indebido del cargo y ejercicio indebido de la función pública.

Siguen la negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, imputación indebida de hechos, trato cruel y/o degradante, inejecución de resolución, sentencia o laudo, cateos y visitas domiciliarias ilegales, prestación indebida de servicio público y dilación en la procuración de justicia.

En estos 18 años, según el reporte, la CNDH recibió 2 mil 233 quejas por amenazas y 2 mil 202 por tortura.

Actualmente el organismo mantiene en trámite mil 913 quejas.
Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Abundan denuncias en CNDH"