Absurdo importar gasolinas teniendo la base para producirlas: Kessel

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, llamó hoy a avanzar en la modernización de Pemex, para evitar "absurdos" como la importación de gasolinas, teniendo México el hidrocarburo para producirlas.

Durante la conferencia "La reforma al sector hidrocarburos", en la que participaron estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la funcionaria apuntó que el país destina miles de millones de pesos a la importación del combustible.

"Estas importaciones, de gasolina exclusivamente, ascienden a 145 mil millones de pesos. Con esas importaciones estamos trasladando al resto del mundo empleos, inversiones e impuestos, que deberíamos de estar generando en este país", dijo.

Esta cifra, indicó, representa una importante pérdida de recursos que pueden ser destinados a educación y a la generación de más empleos, acotó.

"No tengo nada en contra del comercio internacional, todo lo contrario, estoy convencida que puede ser una fuente de desarrollo de riqueza entre las naciones, sin embargo, en este caso, el tener importaciones de los niveles que realizamos en petrolíferos y en petroquímicos, se me hace un absurdo", dijo.

Agregó que "es un absurdo que estemos enviando el crudo a países tan lejanos como la India, para después estar importando los productos, que utilizamos para el consumo doméstico", de esas mismas naciones.

Kessel Martínez reiteró que "tenemos en México los hidrocarburos, aquí están los recursos principales, y deberíamos estar utilizando esos recursos para generar empleos, inversiones, e impuestos que hoy por hoy estamos trasladando al resto del mundo".

La titular de la Sener dijo que durante 70 años México ha crecido gracias a Petróleos Mexicanos. "De hecho, Pemex ha logrado convertir nuestros recursos petroleros en oportunidades para varias generaciones de mexicanos", indicó.

Sin embargo, agregó, en este momento se hace necesaria la modernización de la industria paraestatal.

La modernización planteada por el presidente Felipe Calderón, basada en un diagnóstico de la empresa, "es una plataforma común, seria, con cifras reales, que revelan el problema que tenemos en la industria petrolera nacional y que tenemos que hacer algo para resolverlo", puntualizó.

Notimex en Tlaxcala, Crónica, 11 de julio.


0 Responses to "Absurdo importar gasolinas teniendo la base para producirlas: Kessel"