“Aunque no lo parezca”, vamos ganando: Medina

Pese a la ola de violencia que prevalece en el país y de los golpes asestados por el narcotráfico a las fuerzas del orden, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó de manera categórica que la guerra contra el crimen organizado la va ganando el Estado, “aunque no lo parezca”.

Dijo que hay una falta de comprensión por parte de algunos sectores sociales que desconocen cuál es el tamaño de la batalla y el desafío que tiene el gobierno federal por delante, por lo que es necesario generar una alianza con ellos, porque esto no es una causa coyuntural del gobierno, sino que es un esfuerzo por recuperar la paz en México.

No obstante, defendió la estrategia que ha emprendido la administración calderonista contra la delincuencia, la cual, definió, está perfectamente articulada y alineada.

Entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola en el programa televisivo Primero Noticias, de Televisa, el funcionario abarcó los diversos problemas que enfrenta el Estado mexicano, y reconoció que las organizaciones criminales no sólo se han infiltrado en las policías municipales o estatales, sino también han alcanzado la estructura de la Policía Federal. Tal es el caso del homicidio del coordinador regional de Seguridad de la Policía Federal, Édgar Millán Gómez, de quien dijo era una persona muy apreciada y exitosa en su ámbito profesional, pero que en su muerte presuntamente participaron otros policías federales que no pertenecían a su entorno cercano.

Asimismo, se refirió al caso de los siete agentes federales que el martes pasado fueron acribillados en Culiacán, Sinaloa, cuyos atacantes, señaló, forman parte del cártel de Sinaloa, aunque aún no saben cuál de sus fracciones.

Cuando le preguntaron hasta cuándo el Ejército continuará combatiendo al crimen organizado, el procurador respondió que el tiempo que sea necesario: “…digamos meses, un par de años tal vez, en función de que se pueda generar este espacio físico social de ruptura de la impunidad para que se puedan reconstruir las policías municipales”.

No obstante, se mostró optimista, ya que confió que 2009 será mejor que este año en términos de violencia, aunque subrayó que no pretende hacer promesas en ese sentido, porque la batalla es difícil.

Respecto a la Iniciativa Mérida, expresó que el presidente Felipe Calderón valorará con mucho cuidado lo que se apruebe en Estados Unidos, defendiendo los mejores intereses de México.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó que el gobierno esté perdiendo la batalla contra el crimen organizado y afirmó que los operativos instrumentados para combatir el narcotráfico están dando resultados. “No, de ninguna manera, los operativos están dando resultados. Le estamos dando, y duro en esta lucha contra el crimen organizado, a las estructuras logísticas y financieras de los grupos criminales”, aseguró.

Jueces, bajo la lupa

Es necesario analizar el trabajo del Poder Judicial federal y estatal, a fin de evitar que los jueces decreten la libertad a delincuentes reincidentes, quienes en muchas ocasiones son los que atentan contra los cuerpos de seguridad pública, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Francisco Rivera Bedoya.

Por eso anunció que pondrán bajo la lupa la labor de los órganos de justicia, porque siempre se ataca a las policías, pero nunca el trabajo que realizan los jueces.
Susana Hernández, Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 29 de mayo.

0 Responses to "“Aunque no lo parezca”, vamos ganando: Medina"